Técnicas e Instrumentos de Evaluación




Objetivos:

• Comprender el significado de Técnicas e Instrumentos de Evaluación en el desempeño de la práctica docente y su incidencia en la Evaluación adecuada de las diferentes temáticas tratadas en cada área específica.

• Establecer la diferencia entre Técnica e Instrumento para la evaluación del aprendizaje dándole un papel fundamental en la obtención y valoración de resultados.

• Plantear y aplicar evaluaciones con diferentes Instrumentos y Técnicas.



Introducción:

Las técnicas e Instrumentos de Evaluación permiten al docente verificar de diferentes maneras los conocimientos adquiridos de forma cualitativa y cuantitativa y establecer el nivel de aprendizaje del aprendiz.


Técnica:

Son los procedimientos mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje.


Instrumentos:

Son los medios utilizados por los docentes, para obtener información de acuerdo a las técnicas utilizadas.



Para evaluar el aprendizaje, se pueden aplicar las siguientes técnicas:


1. Técnica de Interrogatorio:

Es la técnica que agrupa todos aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita información al alumno, de manera escrita u oral para evaluar básicamente el área cognoscitiva.

Estas preguntas requerirán su opinión, valoración personal e interpretación de la realidad.


2. Técnica de Resolución de Problemas:

Consiste en solicitar al alumno la resolución de problemas, donde se podrán evaluar los conocimientos y habilidades que éste tiene.
 Los problemas que se presente al alumno pueden ser:

• De orden conceptual, para valorar el dominio del estudiante.

• De orden declarativo para implicar el reconocimiento que tiene en las secuencias de un procedimiento.



3. Técnica de Solicitud de Productos:

Se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demuestren las habilidades que el alumno ha desarrollado o adquirido, así como la información que ha integrado.


4. Técnica de Observación:

Permite evaluar aspectos como:

• Lo afectivo

• Lo psicomotor


Los Cuales difícilmente se evaluarían en otro tipo de técnica, ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el alumno y la forma en que los utiliza, tales como:

• La identificación

• La selección

• La ejecución

• La integración


En función del producto que se genere en una situación real o simulada.



Instrumentos

Los Instrumentos o Pruebas de Evaluación están agrupados en dos tipos:


• Instrumentos o Pruebas Objetivas Estructuradas.

• Instrumentos o Pruebas Objetivas de respuesta No Estructurada.





Instrumentos o Pruebas Objetivas estructuradas:

• Preguntas de selección múltiple

• Preguntas de analogías

• Preguntas de respuestas breves o complejas

• Término pareados

• Preguntas de ordenación

• Preguntas de verdadero o falso.



Instrumentos o Pruebas Objetivas de respuesta No estructuradas:

• Ensayos

• Trabajos o productos

• Examen por temas

• Trabajo o tareas

• Registro de anécdotas

• Pruebas alternativas

• Los portafolios

• Solución de problemas diarios

• Muestra de trabajo

• Memorias de clase

• Registro de prácticas.



Requisitos de un Instrumento de Evaluación

 Confiabilidad: Se refiere al agrado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados.

 Validez: Se refiere al agrado en que un instrumento realmente evalúa la variable que pretende evaluar.